UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA ABRIRÁ UN CINE SOLAR PARA UNA POBLACIÓN AISLADA DE PUERTO RICO

casa-pueblo

A partir de abril, los pobladores de Adjuntas, una localidad puertorriqueña de montaña, tendrán la posibilidad de recuperar un cine cerrado hace 30 años gracias a la iniciativa de la organización autogestionada Casa Pueblo. La sala funcionará con energía solar, una alternativa ideal para este tipo de poblaciones aisladas y exhibirá documentales, películas nacionales y sus organizadores planean estimular a los estudiantes de la zona para que produzcan sus propios cortos y los puedan proyectar en el cine.

Los 19 mil pobladores del municipio de Adjuntas, en Puerto Rico, podrán volver a disfrutar del cine gracias a la iniciativa de la organización comunitaria Casa Pueblo para instalar una sala de 71 butacas con un proyector de alta definición y un sistema de audio Dolby, alimentados con energía solar.

El cine Esperanza, el último que funcionó en la zona, cerró hace tres décadas ante el avance de las grandes cadenas de cines, que  concentraron el público y provocaron el cierre de las clásicas salas de barrio. La nueva sala devolverá el ritual de la pantalla gigante con una tecnología que permitirá ahorrar costos de operación y superar los problemas del suministro eléctrico, particularmente afectado desde el paso del huracán María en octubre de 2017.

“La gente de la montaña está geográficamente aislada y privada de unas experiencias y unas dinámicas que se dan en el entorno urbano tradicional y nosotros queremos devolverle esa experiencia, pero con otros elementos, pensando en el componente educativo y en tener una comunidad más robusta”, explicó Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, quien impulsó este proyecto que propuso la propia comunidad, en declaraciones a elnuevodia.com.

Un convenio con la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico permitirá que los documentales locales tengan una presencia permanente en la cartelera del cine solar. Además, el proyecto se completa con u programa denominado “Ojo al Ojo” que consisitirá en una escuela de cine para estudiantes adjunteños, que podrán producir sus propios cortos y exhibirlos en la sala.

“Hay quienes están discutiendo de arriba hacia abajo qué es lo que van hacer con el país, si privatizan o no, donde la gente tiene muy poco espacio. Pero en vez de estar discutiendo eso, nosotros estamos construyendo alternativas e insistiendo en la energía renovable”, aseguró Massol Deyá.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>