[email protected] comen

Este flanco de las necesidades es el que más ha trabajado el IPP. En realidad, es la tarea que más aceleradamente nos ha llevado a confirmar la importancia central de la Comunidad Organizada en nuestra sociedad.

Hemos trabajado varios años buscando beneficiar a los productores populares, que entendemos son aquellos que no aparecen en las góndolas de los hipermercados, porque no pueden o no quieren aceptar las condiciones de compra que esas corporaciones establecen. En paralelo, permitir a los consumidores acceder a estos productos de buena calidad y al mejor precio de mercado.

Conseguir ambos objetivos simultáneamente requiere que se comprometan organizaciones sin fines de lucro en las etapas de distribución y comercialización final. No abastecemos a individuos, sino a grupos de la comunidad.

Hoy trabajamos regularmente con:

  • Organizaciones sociales, unidas por una identidad política o barrial, que abastecen a sus compañeros.
  • Empresas que distribuyen combos baratos a sus trabajadores o que apadrinan comedores populares.
  • Clubes de barrio que abastecen su comunidad circundante.
  • Municipios que administran su sistema de alimentación escolar o alguna forma de asistencia alimenticia a los más necesitados.
  • Almacenes populares, con los que acordamos los precios a los que reciben la mercadería y los valores de venta al consumidor final.
  • Cooperativas de manufactura de alimentos finales, que agregan los productos que nosotros acercamos, de la producción popular, a su red de distribución.

Estamos también asistiendo a municipios para que puedan mejorar el abastecimiento de alimentos de toda la comunidad y además encontrar formas de aumentar la producción local de alimentos.

Como se ve, las modalidades son diversas, dentro del objetivo común de beneficiar a las dos puntas de la cadena y su forma concreta depende de los protagonistas, a los cuales les brindamos un servicio.

Nuestro punto de distribución central, concentrado en el Mercado Central del AMBA, tiene tan bajo costo de administración y de gastos generales, que quienes se involucran están en la región, por supuesto, pero llegan tan lejos como Rosario, Santa Fe, Viedma o Puerto Madryn, para mencionar vínculos estables.

Es permanente la suma de nuevas consultas sobre formas posibles de interacción virtuosa. Iremos sumando información sobre esto, que ayude a todo interesado a encontrar espacios similares a los suyos.

Recomendamos usar el correo de contacto anotado en esta hoja web, para ampliar el tema a la medida de cada caso.

7/2020

 

 

TIERRA, TECNOLOGÍA, ACCESO A LA COMERCIALIZACIÓN Y VIDA DIGNA; LOS RECLAMOS ECONÓMICOS DE LA RESOLUCIÓN APROBADA EN LA ONU SOBRE DERECHOS CAMPESINOS

campesinos

El viernes, después de 17 años de lucha, el Movimiento Campesino consiguió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apruebe la Declaración de los Derechos Campesinos, lo que constituye el paso previo a que la secretaria general de ese organismo acepte esa Declaración con fuerza de ley para que sea cumplida por los estados miembro. Tener tierra para el trabajo, acceder a la tecnología que les permita mejorar su producción, derecho al crédito y a la comercialización de sus productos; son algunos de los puntos contemplados desde el punto de vista de los derechos económicos que millones de campesinos reclaman en un mundo en el que un grupo de multinacionales domina el mercado mundial y decide las reglas de juego. Transcribimos aquí los artículos centrales de esa Declaración que buscan modificar esa cadena de explotación.

Seguir leyendo

ALIMENTOS: LOS SUPERMERCADOS CONCENTRAN MÁS RIQUEZA EN LAS CADENAS DE PRODUCCIÓN Y LAS COOPERATIVAS CAMPESINAS SURGEN COMO UN FRENO A LA EXPLOTACIÓN

coops-agro-1024x768

El informe Ripe for Change (Listo para el cambio), de la organización internacional Oxfam, resalta el papel de las asociaciones de pequeños productores en las negociaciones para distribuir de una forma más justa las utilidades de la producción agrícola, una diferencia que puede llegar a ser de hasta un 26 por ciento respecto de las negociaciones de productores aislados. La investigación analiza el comportamiento durante los últimos 20 años de las cadenas de suministro de supermercados de 7 países consumidores, que reciben productos alimenticios de 16 países productores. Para la muestra se analizaron 12 productos agrícolas y se concluyó que las condiciones socioeconómicas de los productores han empeorado en las últimas dos décadas mientras se consolidaba el poder de concentración de los supermercados.

Seguir leyendo

EL CONSUMO DE TORTILLAS DE MAÍZ EN MÉXICO DISMINUYÓ UN 40 POR CIENTO POR LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL ABANDONO DE CULTIVOS ANCESTRALES

cosiendo-la-tortilla-en-comal

El alimento base de la dieta mexicana desde hace miles de años está sufriendo una crisis derivada de la concentración oligopólica del mercado de la harina de maíz, el abandono a los pequeños productores, la importación del insumo desde los Estados Unidos y una merma del sabor y la calidad al modificarse el hábito de comer la masa fresca, que tiene nutrientes que desaparecen en las tortillas industrializadas.

Seguir leyendo

CONCORDIA CONSTRUIRÁ UN MERCADO POPULAR PARA AGRICULTORES FAMILIARES Y PEQUEÑOS PRODUCTORES LOCALES

feria-concordia

El gobierno municipal de Concordia confirmó que invertirá dos millones de pesos en la construcción de mercado popular a cielo abierto destinado a la comercialización de alimentos y artesanías de productores locales. El predio funcionará en la Estación Norte y la intención del municipio es que la actividad sea permanente y reúna a los puesteros que forman parte de las distintas ferias periódicas de la zona. La inauguración está prevista para antes de 2019.

Seguir leyendo

INFLACIÓN: NESTLÉ ADVIERTE QUE SUS PRECIOS EN AUSTRALIA PODRÍAN SUBIR POR LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR SOBRE LA ESCLAVITUD EN LAS CADENAS DE PRODUCCIÓN

trabajo-infantil

Nestlé, el mayor fabricante de alimentos del mundo, advirtió a las autoridades australianas que la exigencia de elaborar un informe sobre la presencia de esclavitud en el la obtención de las materias primas para sus productos podría perjudicar a los consumidores porque deberían trasladar los costos de las investigaciones a los precios. La empresa reconoció que una de sus líneas compró productos de mercado esclavo en Tailandia y es acusada de favorecerse del esclavismo en Costa de Marfil.

Seguir leyendo

El dólar y la inflación en alimentos

ferias_francas_2

Tal vez debamos concluir que este gobierno adhiere a la eliminación de controles de cualquier tipo sobre la producción como una forma de poder dedicarse tiempo completo al casino financiero. De tal manera, los habitantes del país productor de alimentos que está en condiciones de estar presente en todas las góndolas del mundo, como dicen ellos, y…

Seguir leyendo

MANUAL PRÁCTICO PARA ORGANIZAR UN MERCADO POPULAR EN COMUNIDADES HUMILDES

mp-2-1024x768

La experiencia del Mercado Popular de la Misión San Francisco, en Pichanal, Salta, es una muestra muy clara de que poner en marcha proyectos que atiendan las necesidades sociales de los más humildes es posible y que podrían replicarse en muchas barriadas populares de todo el país. José Castro Videla, de la CTEP local, explica en esta nota cómo organizaron el mercado a partir de un análisis de la situación y una concepción de servicio para el bienestar de la comunidad, por fuera del lucro. Desarrollo, dificultades y logros de un caso concreto que Red PP apoya y quiere ayudar a difundir para que otras organizaciones la pongan en práctica.

Seguir leyendo

¿ES JUSTO EL COMERCIO JUSTO?

fairtrade

Medio siglo después de que comenzaran a difundirse las ideas del Comercio Justo y a dos décadas de que se institucionalizaran los certificados que garantizan el cumplimiento de su normativa, los resultados están muy lejos de haber conseguido modificar siquiera mínimamente la histórica falta de derechos de los pequeños productores de los países pobres que están amparados bajo esa política de protección comercial ¿Por qué fracasa esta política que apostaba a una humanización del capital? Vale la pena saber cómo y por qué sucedió para impulsar una verdadera justicia en el comercio mediante una estrategia en la que el precio no sea la única variable y se atiendan los derechos económicos de los productores.

Seguir leyendo

CONSUMIDORES DE VALENCIA ABRIRÁN UN MERCADO COLECTIVO DE PRODUCTOS LOCALES BAJO LA CONSIGNA: “LA ALIMENTACIÓN EN MANOS DE LA GENTE”

entrada2

Impulsados por la Cooperativa Som Alimentació, unos 200 valencianos están en la etapa de decidir el predio donde instalarán un supermercado que ofrecerá productos de huerteros locales y alimentos sanos que no tienen lugar en las góndolas de las grandes cadenas concentradoras. El sistema busca mejorar la calidad de la dieta de los asociados y atender las necesidades de los productores de la región. La financiación está autogestionada por la cooperativa que formaron.

Seguir leyendo

¿Y SI EL NÚMERO DE POBRES ARGENTINOS DUPLICARA LAS ESTADÍSTICAS?

poverty

Se acaba de conocer una nueva medición de los índices de pobreza de los Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica. Esta vez la estimación es que hay 13,5 millones de pobres en la Argentina. La medición de la pobreza ocupa a dirigentes políticos, periodistas y académicos que invariablemente se detienen en el detalle del número de pobres y los porcentajes correspondientes. Pero la cifra es una arbitrariedad estadística que podría achicarse notablemente con los parámetros que venía tomando la ONU o duplicarse con las mediciones europeas. Mientras la previsible discusión numérica se desarrolla, nadie discute cómo enfrentar a la pobreza por fuera de las recetas capitalistas que ya han mostrado su fracaso.

Seguir leyendo