SANTA FE PRESENTÓ UN PLAN PARA CONSTRUIR VIVIENDAS AUTOGESTIONADAS POR COOPERATIVAS PROVINCIALES

viviendas-2

“El objetivo es promover la autogestión como herramienta de acceso al suelo y la vivienda, fomentar la solidaridad y el cooperativismo y fortalecer las relaciones entre el Estado y diversos actores de la sociedad civil», señaló Diego Leone, Secretario de Habitat de Santa Fe, en la presentación del plan de viviendas para cooperativas de trabajo dedicadas a la construcción. Las 200 unidades representan una cantidad sumamente modesta frente al déficit habitacional santafecino y no deja de seguir la lógica del mercado inmobiliario, pero va en el camino de atender las demandas sociales mediante la producción popular.

La provincia de Santa Fe otorgará créditos a cooperativas de viviendas cuyos asociados cuenten con terrenos urbanizables, que tengan infraestructura básica y que estén ubicados dentro del ejido urbano. El plan contempla la autoconstrucción de las 200 casas que prevé el proyecto en todo el territorio santafecino.

Las viviendas responderán a un prototipo que contempla flexibilidad para el crecimiento, de modo que a partir de un núcleo básico de 30 metros cuadrados se contemplen distintas alternativas para ampliar el número de habitaciones, una característica que permite adaptar la casa a las necesidades de cada familia.

El plan es sumamente modesto frente al déficit provincial de 130 mil viviendas y restringe la construcción a los terrenos urbanos. Si un gobierno como el santafecino decidiera ampliar esta iniciativa con las cooperativas de vivienda interviniendo con la compra de tierra agrícola para ser urbanizada con infraestructura y vendiera lotes al costo, con una financiación a tasa fija, lograría solucionar gran parte del problema habitacional a un costo mucho menor que el que requiere entrar en el juego del mercado inmobiliario.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>