Programa [email protected] Comen: la CGT Santa Fe y el IPP firmarán un convenio

SANTA FE

El jueves 27 de junio, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Buenos Aires con la participación de Enrique Martínez y Silvia Berra, referentes del Instituto para la Producción Popular, Claudio Girardi, titular de la CGT Santa Fe y Luis Moro, de la Asociación de Consumidores del Litoral. Se definieron criterios instrumentales para abrir próximamente una feria de proximidad en la sede de la CGT Santa Fe, con la participación de la organización de productores “La Verdecita“.

Un nuevo espacio de compras comunitarias se desarrollará en la ciudad de Santa Fe en las próximas semanas. Funcionará en la sede de la Confederación General del Trabajo, y beneficiará tanto a los trabajadores como al público en general.

Este espacio abierto tendrá como ejes fundamentales asegurar precios justos en los alimentos, ligados fundamentalmente a la producción local, para sostener el trabajo regional evitando paralelamente la especulación sobre un derecho básico.

“Estamos viviendo una etapa histórica donde el aumento incesante del valor de los alimentos es un verdadero problema para los argentinos. La situación es preocupante, ya que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido de manera pronunciada durante los últimos años. Incluso la inflación de los alimentos básicos para una familia es muy superior a los porcentajes establecidos en el Índice de Precios al Consumidor“, indicó Claudio Girardi, titular de la CGT Santa Fe, durante la reunión realizada en la sede del Hotel de La Bancaria en CABA.

“Este convenio con el IPP, para impulsar un programa de compras comunitarias es una muy buena herramienta para enfrentar un escenario complejo“, manifestó más adelante Girardi.

Programa [email protected] Comen

El sistema de consumo popular organizado [email protected] Comen es una propuesta novedosa en el panorama de las ofertas de comercialización de productos de la economía popular. Además de acercar en cadenas cortas de consumo a pequeños productores y consumidores, el programa contempla seis líneas diferentes de acción que permiten llegar a fondo con la idea de modificar los hábitos de consumo para que todos, aun los sectores más vulnerados, puedan acceder a alimentos de calidad y a un muy buen precio.

[email protected] Comen se inició a fines de octubre de 2018 en el Instituto para la Producción Popular (IPP), cuyo coordinador es Enrique Mario Martínez (Presidente del INTI entre 2003 y 2011). El desafío fue contactar a productores populares que buscan subsistir dignamente atendiendo la necesidad de alimentarse, vincularlos con consumidores dispuestos a cambiar su forma tradicional de consumir, y desarrollar escenarios de organización y comercialización que no se asuman como negocio sino como un servicio.

[email protected] Comen busca ampliar el alcance del consumo de productos de la economía popular con un esquema de formación de precios que permite a los productores decidir cuánto ganan por su trabajo y que los alimentos lleguen a más consumidores con el mínimo posible de recarga.

“Todo consumidor tiene la posibilidad de sumarse, con formatos flexibles, que culminan en la propuesta del consumo popular organizado. Si pensamos y hacemos de manera colectiva, el beneficio que aparece es comprar a la agricultura familiar y a la industria pequeña a precios inmejorables y contribuir a crear una base de confianza mutua que nos haga ver el día de mañana de otro modo. Hay que dejar de mirar el partido desde la platea y animarse a pisar la cancha. La mirada debe ser a largo plazo, sumando organizaciones y nuevas ferias locales, por la democracia económica”, explicó Enrique Martínez.

Diseminar las ferias de proximidad.

Por su parte, Luis Moro, de la Asociación de Consumidores del Litoral, indicó que “la idea es multiplicar estos espacios de compras directas de alimentos en la ciudad de Santa Fe, progresivamente. Creando nuevas ferias de proximidad, formato que hoy avanza en los países más desarrollados del mundo, se multiplicarán los beneficios para consumidores y productores locales, construyendo precios justos que permiten por un lado el ahorro para el público en general, y por otro un mayor beneficio para el productor. La idea es crear las condiciones para la transición agroecológica, de manera que los precios accesibles estén ligados a los alimentos sanos en el mediano plazo”.


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