La Cooperativa de la Ciudad inaugura su quinto local y sigue demostrando la viabilidad de la producción popular

septimo 1

La cooperativa de trabajadores que produce los lácteos Séptimo Varón continúa su expansión en los barrios porteños y tiene planes de aumentar su presencia en la provincia de Buenos Aires, donde ya cuenta con un local en Ranchos y próximamente en Tapalqué. En articulación con pequeños productores, emprendedores artesanales y el programa Tod@s Comen, del Instituto para la Producción Popular (IPP), el nuevo local ofrecerá, además de los productos de la cooperativa, una lista de productos de almacén a precios accesibles, que potencia a otros productores populares.

El nuevo local, ubicado en Cuenca 2334, de CABA, muestra que aún en condiciones desfavorables es posible desarrollar un camino alternativo de consumo basado en el interés mutuo de productores y consumidores, por fuera de la búsqueda exclusiva de lucro que domina en el mercado tradicional de alimentos.

La Cooperativa de la Ciudad fue recuperada por sus trabajadores en 2002, después de que la empresa entrara en quiebra. Los 22 trabajadores asociados que mantuvieron la fuente de trabajo, decidieron optar por la política de mantener la relación precio-calidad, sin perseguir una ganancia extraordinaria.

En 2003, los trabajadores consiguieron la expropiación de las maquinarias, la marca y la patente. Un año después lograron comprar el inmueble en el que hoy funciona la fábrica. Desde esos inicios tuvieron la estrategia de articular trabajos con organizaciones sociales vinculadas a la producción popular.  De allí surgieron trabajos en conjunto con organizaciones como AlmaCoop, el Instituto para la Producción Popular (IPP) y la Universidad de Quilmes.

“Pudimos ampliarnos porque le damos un sentido político a nuestro modo de producción, porque nos organizamos asociativamente y porque pensamos también en los consumidores. Es muy difícil sostener proyectos como el nuestro en este contexto y con un gobierno que no nos tiene en cuenta. Pero seguimos adelante, así que la apertura de un local es una forma de festejar algo en estos tiempos”, explicó Fabio Resino, presidente de la cooperativa, en una entrevista realizada en Radio Gráfica.

En el corto plazo, la cooperativa tiene la intención de sumar puntos en la provincia de Buenos Aires, una expansión asociada a su necesidad de obtener materia prima para sus productos ante la crisis tambera. Esa es la razón por la que inauguraron un local en Ranchos y planea una próxima inauguración en Tapalqué, donde articulará un trabajo conjunto con el IPP.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>