La comunidad organizada

La globalización capitalista genera una paradoja notable, con efectos estructurales múltiples.

Por un lado, permite que las comunicaciones, las finanzas, las corporaciones productivas o comerciales más poderosas, superen las fronteras nacionales y tengan la posibilidad de condicionar la vida de todos los habitantes, en cualquier lugar.

Por otro lado, como reflejo, las comunidades de cualquier dimensión buscan organizar su vida cotidiana y sus perspectivas, diseñando formas de lidiar con esas influencias múltiples, que se suman a las que pueden originarse en los gobiernos locales.

El trabajo del IPP en el territorio, que empezó en 2013 con la intención de transferir tecnología a los sectores más humildes, para generar trabajo sustentable, nos enseñó que ese objetivo estaba mal definido, para un grupo que busca colaborar desde el seno de la comunidad, no siendo parte del gobierno en ningún nivel.

La síntesis de nuestra mirada, al cabo de los primeros 7 años de existencia del IPP, es que debemos formar parte de ámbitos en que la comunidad se organice para atender necesidades básicas, pero participando en roles variables según sean las responsabilidades que asuman los demás interlocutores. Ni podemos ni debemos intentar transferir conocimiento técnico o social que una asociación civil tiene en su seno en pequeña proporción respecto de lo que se necesita; ni podemos ni debemos ser intermediarios o consultores en el sentido tradicional que se le da a ambos términos.

Nuestra trayectoria como grupo y como suma de personas comprometidas con un futuro mejor colectivo nos habilita, en cambio, a ayudar a pensar como concretar escenarios en que la comunidad organizada resuelva facetas componentes de sus necesidades básicas.

Hay cuatro espacios en que podemos participar:

Allí concentramos la búsqueda de experiencias positivas; intentamos articular espacios comunitarios que tienen problemas e intentan superarlos; nos involucramos en cadenas de valor, cuando eso es útil o promovemos quienes pueden hacerlo de manera más valiosa. Hemos entendido que nuestros interlocutores deben ser organizaciones libres del pueblo de variado tenor, como empresas, clubes, movimientos sociales, espacios políticos, cooperativas de productores o de consumidores y además sumar, cuando se pueda, a ámbitos institucionales, sobre todo municipios.

Aportamos a la Comunidad Organizada.

Es una idea fuerza, bien fuerte, con multitud de caras distintas.

 

EL NUEVO MUNDO, QUE NO SERÁ FÁCIL

mapa

La crisis civilizatoria evidenciada por la pandemia de coronavirus es más amplia y profunda que los riesgos de sobrevivencia física que aparecen de inmediato. Todo analista imagina que el avance científico alcanzado, sumado a la sensatez de tratamiento, que tarde o temprano debe diseminarse en el mundo, detendrán este apocalipsis. También pronostica que, a continuación, debe construirse…

Seguir leyendo

MÉXICO PONE EN MARCHA LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD PARA FORMAR MÉDICOS Y ENFERMERAS CON UN ENFOQUE COMUNITARIO

universidad

Una universidad destina da a formar en una primera etapa a mil médicos y enfermeras para trabajar en comunidades rurales y alejadas de los grandes centros urbanos comenzó a inscribir estudiantes. La idea fue una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador y busca capacitar a profesionales que atiendan las necesidades sociales de pequeñas comunidades, que habitualmente no cuentan con personal para suficiente para cubrir la creciente demanda de salud local.

Seguir leyendo

EL SISTEMA ALEMÁN DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS DECISIONES EMPRESARIAS CUMPLE 100 AÑOS

alemania

En febrero de 1920, el estado alemán aprobó la creación del Comité de Empresa, una institución que permite a los trabajadores participar activamente de las decisiones de las empresas con más de 20 empleados. El sistema funciona tan bien que aún los gobiernos más liberales lo mantuvieron sin cambios y fue un factor importante para afrontar las crisis durante el último siglo.

Seguir leyendo

LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE COOPERATIVAS DESTACA EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN MANOS DE TRABAJADORES Y LLAMA A QUE SE APOYE ESTA MODALIDAD LABORAL

all-for-one-724x1024

La CECOP, organización europea que agrupa a agremiaciones cooperativas de todo el continente, ha publicado un informe en el que resalta las ventajas comparativas de las empresas manejadas por sus trabajadores respecto del empleo formal. El análisis de las experiencias en cinco países (Bélgica, Reino Unido, España, Francia y Finlandia) demostró que estas asociaciones de trabajadores resultan una respuesta mucho más eficaz contra un mercado laboral precarizado y de bajos ingresos.

Seguir leyendo

¡HAGAMOS QUE EL CAPITAL TRABAJE PARA NOSOTROS! UNA PROPUESTA PARA FINANCIAR EMPRESAS EN MANOS DE SUS TRABAJADORES

empresas-recuperadas-marcha

La participación del capital privado en la economía popular es un tema que genera recelos y no está presente en el debate. El financiamiento de cooperativas de trabajo, unidades productivas familiares y empresas recuperadas se piensa siempre desde el auxilio del Estado y la posibilidad de microcréditos o créditos blandos que atiendan las demandas del sector. Pero…

Seguir leyendo

EN ESTADOS UNIDOS FINANCIAN EMPRESAS GESTIONADAS POR SUS TRABAJADORES CON FONDOS DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO

coop

Con una inversión de 24 millones de dólares, el instituto de financiación Kendeda aprobó el apoyo a cuatro proyectos que impulsan la propiedad de fuentes laborales a manos de sus trabajadores. La iniciativa busca acompañar las leyes aprobadas este año, que facilitan el proceso de traspaso de pequeñas empresas privadas a sus empleados. El grupo financiero recibe fondos de movimientos cooperativos de cuatro estados: Georgia, Ohio, California y Minesotta.

Seguir leyendo

Las tres velocidades de la recuperación

nuevo

Los dos problemas críticos de la macroeconomía argentina son el balance de divisas y la inflación. En tanto y en cuanto no tengamos bajo control ambas cuestiones, viviremos situaciones de incertidumbre que se asocian a conflictos sociales de variada gravedad. Eso lo podemos aceptar por izquierda o por derecha. La gran diferencia es cómo los encuadramos entre…

Seguir leyendo

DEMOCRACIA ECONÓMICA, DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, LAS IDEAS DE LAS NUEVAS CORRIENTES PROGRESISTAS

progre2

Una investigación publicada por el diario inglés The Guardian da cuenta de un movimiento de nuevos pensadores que en los Estados Unidos y en el Reino Unido están replanteando las viejas ideas de izquierda y analizan variantes a la economía neoliberal concentrada, en base a experiencias comunitarias que se están llevando adelante en el mundo. Rescatamos en esta reseña algunas de esas ideas que pueden ser importantes aportes a un debate serio y profundo sobre los caminos posibles para la Argentina.

Seguir leyendo