EN FRANCIA PROYECTAN ABRIR MIL CAFÉS EN MIL PUEBLOS RURALES PARA RECUPERAR EL ENCUENTRO COMUNITARIO

cafe-1024x575

Una iniciativa del Grupo SOS, una organización europea que es modelo de gestión de oportunidades de desarrollo social sin fines de lucro, está analizando propuestas de municipios interesados en participar de la creación de cafés multifunción  en poblados rurales de menos de 3.500 habitantes. La idea es recuperar un espacio que históricamente sirvió de centro de la vida comunitaria para que los pobladores cuenten con un punto de encuentro que sirva para debatir y desarrollar las demandas de cada pueblo.

En todo el mundo los cafés constituyen espacios de identidad y vínculo social. En Francia, en la década de 1960 había unos 200 mil cafés, pero esa costumbre de encuentro se fue perdiendo y actualmente la cifra de ese tipo de comercios no llega a los 40 mil. Si las ciudades sufren esta desaparición, mucho más lo sienten las áreas rurales donde se han perdido los cafés o apenas sobreviven con muchas dificultades.

La organización Grupo SOS, especializada en desarrollar innovaciones sociales que atiendan a sectores excluidos, creó un programa denominado 1000Cafés que busca interesar a los alcaldes de municipios con menos de 3.500 habitantes para que se recuperen la costumbre de juntarse a reflexionar sobre los temas comunes y sirvan para atender las demandas de los pobladores.

Los municipios deben disponer de un lugar donde funcionará el café y seleccionar a una pareja que lo atienda. La organización utiliza recursos financieros de distinto orden (estatal, de empresas privadas, de ciudadanos interesados en apoyar acciones sociales) y acondiciona los locales de modo que además de la actividad típica del café haya un espacio reservado para reuniones, debates o cualquier actividad que la comunidad requiera.

«Ante el sentimiento de abandono que sienten los habitantes de muchos territorios, queremos volver a tejer el vínculo social mediante el establecimiento de cafés. Queremos proponer a todos los representantes elegidos de los municipios pequeños, que no tienen más café o que corren el riesgo de un cierre, construir el proyecto con ellos y los habitantes  «, explicó Jean-Marc Borello, presidente del grupo SOS, al sitio web Les Echoes.

La primera acción fue contactarse con los alcaldes de 32 mil pueblos que no superan los 3.500 habitantes. Los objetivos centrales que aparecen en la página web del proyecto es que los cafés sean espacios de servicios múltiples, la participación de los habitantes de las comunas para escuchar sus demandas e ideas y el apoyo organizativo de gestión y relación con las instituciones para que el café perdure de forma sustentable.

La idea es que 1000Cafés se adapte a las necesidades de cada municipio con la participación de sus habitantes. «No será una franquicia o una marca. Los lugareños definirán el lugar, la decoración, el nombre y especialmente lo que servirá el bistro » sostiene Borello. Además del negocio principal de la bebida, se ofrecerá una gama de servicios locales: pan, comestibles locales directos de los productores, estaciones de retransmisión, servicios para luchar contra la brecha digital. El objetivo también es establecer un modelo de negocio sostenible para estos nuevos cafés rurales. La agrupación de compras y la apertura de otros servicios propuestos reducirán los costos y diversificarán la facturación. Y el riesgo financiero será respaldado por el grupo SOS. El proyecto también está apoyado por el  Ministerio de Cohesión Territorial francés y la Oficina por la Igualdad Territorial, dos organismos destinados al desarrollo local.

El 30 por ciento de la población francesa vive en comunas de menos de 3.500 habitantes y el 60 por ciento de esos poblados ha perdido los clásicos cafés. Una encuesta en esas localidades determinó que el 80 por ciento de quienes viven en esas comunidades desearía que se instale un café en su pueblo.

Más información:

https://www.1000cafes.org/


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>