EN ESTADOS UNIDOS SUBSIDIAN VIVIENDAS DESTINADAS A PERSONAS SIN HOGAR PARA ACHICAR COSTOS DE SALUD PÚBLICA

homeles

Cuatro estados norteamericanos están impulsando planes oficiales con la idea de que la falta de hogar genera enfermedades que podrían evitarse si se le proporcionara a los afectados la posibilidad de obtener una casa. En Illinois, Oregón y Florida, el sistema es supervisado por hospitales asociados con entidades sin fines de lucro. En Hawaii, hay un proyecto de ley que busca que los médicos tengan la posibilidad de recetar casas y que esa indicación sea atendida por los funcionarios de Vivienda del estado.

Si bien se trata de experiencias piloto que están en marcha desde 2015, los sistemas de subsidios de hogares para personas sin techo en los Estados Unidos están creciendo gracias a que los primeros resultados les dan la razón a quienes afirman que facilitar el acceso a una casa es mucho menos costoso que atender a los pacientes en situación de calle mediante el sistema de salud pública MedicalAid.

Una nota publicada en el sitio fastcompany.com revela que mediante un programa de asistencia ideado por el Hospital de la Universidad de Illinois, en Chicago, que facilitó el acceso al hogar de 26 pacientes, se comprobó que el costo de atención por paciente se redujo un 18 por ciento. Pero el ahorro es mucho mayor cuando se trata de internaciones. Un día en emergencias de un hospital estadounidense cuesta unos 3 mil dólares y en el caso de personas sin techo el costo está cubierto en gran medida por el sistema público. Los médicos sostienen que la frecuencia con la que las personas sin hogar deben ser atendidas de urgencia justifica los subsidios.

La estadística indica que las personas en situación de calle tienen una expectativa de vida 26 años inferior a la de los norteamericanos con hogar estable. En ese grupo vulnerable es mucho más frecuente la aparición de enfermedades mentales, adicciones y padecimientos crónicos, que obligan a tratamientos prolongados que suelen ser muy costosos.

«Creemos que hay una combinación de factores que resultan un argumento muy convincente para que otros hospitales realicen un trabajo similar. En el pasado sólo nos preocupábamos por la atención médica, no teníamos en cuenta una visión integral de la salud de nuestros pacientes», afirma Stephen Brown, director de medicina preventiva de emergencia en el Hospital de Illinois y responsable de la iniciativa Better Health Through Housing (Mejor Salud Mediante la Vivienda), que está ayudando a organizar el sistema en otros hospitales.

Experiencias similares a la de Chicago se están realizando en Portland, Oregón, donde cinco hospitales y un plan de salud sin fines de lucro han donado  21.5 millones de dólares para construir tres desarrollos de vivienda para personas sin hogar y de bajos ingresos. En Orlando, el Florida Hospital también donó dinero para ayudar a alojar a personas sin hogar y se asoció con una organización local que ofrece alojamiento permanente. Otros, como SBH Health System en el Bronx, están invirtiendo en 133 viviendas  accesibles, que forma parte de un complejo que cuenta con un estudio de yoga y un techo verde, pensado como complementos para mejorar la salud.

En mayo de 2017, el senador demócrata por Hawaii, Josh Green,  presentó un proyecto de ley que propone que se reconozca que la falta de vivienda genera enfermedades y que el remedio para los sin techo es que el Estado les facilite el acceso a una casa, en lugar de paliar transitoriamente esas situaciones con la atención médica recurrente en hospitales. Según su análisis, solucionar esa necesidad básica resulta más rentable y más humano.

Esa certificación, extendida por los médicos, sería girada al Departamento de Servicios Humanos y a las aseguradoras de Salud para que comprueben que el paciente califica para un programa especial de vivienda que atienda su demanda. Según calcula Green, ese mecanismo le ahorraría al estado hawaiano unos 318 millones de dólares anuales.

“En Hawaii tenemos un grupo de personas crónicamente sin hogar que sufren terriblemente con la pobreza, la enfermedad mental y la adicción a las drogas. Al tratar a las personas sin hogar como una condición médica, esperamos poder utilizar los recursos de MedicAid para mejorar sus vidas y su salud”, explicó Green, en una entrevista publicada en el diario La Información.

Para más información sobre este tema:

www.fastcompany.com/40516121/why-hospitals-are-subsidizing-apartments-for-the-homeless?utm_source=feedly&utm_medium=webfeeds

http://www.laredpopular.org.ar/un-proyecto-busca-que-los-medicos-de-hawaii-puedan-recetar-casas-para-atender-la-necesidad-de-vivienda-de-los-homeless/


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>