EN ESTADOS UNIDOS FINANCIAN EMPRESAS GESTIONADAS POR SUS TRABAJADORES CON FONDOS DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO

coop

Con una inversión de 24 millones de dólares, el instituto de financiación Kendeda aprobó el apoyo a cuatro proyectos que impulsan la propiedad de fuentes laborales a manos de sus trabajadores. La iniciativa busca acompañar las leyes aprobadas este año, que facilitan el proceso de traspaso de pequeñas empresas privadas a sus empleados. El grupo financiero recibe fondos de movimientos cooperativos de cuatro estados: Georgia, Ohio, California y Minesotta.

«Nos dedicamos a explorar cómo los seres humanos pueden construir un mundo más justo y equitativo, en el que usemos los recursos de manera inteligente y nos relacionemos entre nosotros de manera más consciente», explican en su sitio web los integrantes de Kendeda.

La modalidad de estos emprendimientos autogestionados estadounidenses difiere de las empresas recuperadas argentinas. Se trata de firmas que están al borde del cierre por decisión de sus dueños, en general pequeños emprendimientos cuyos responsables quieren retirarse. En ocasiones puede tratarse de casos en los que se presentan dificultades económicas, pero no es una condición presente en todos los casos.

A partir de la nueva legislación aprobada en abril, los trabajadores tienen la prioridad para continuar con la empresa en modo cooperativo y pueden solicitar fondos que los ayuden a consolidar su fuente laboral. Este cambio permitió que aparezcan consorcios cooperativos que recaudan fondos de inversión entre ciudadanos interesados en apoyar este movimiento y de las propias cooperativas que pueden derivar parte de sus utilidades en la financiación de nuevas experiencias.

Uno de los fondos más activos es Evergreen, de Cleveland, que compra empresas a un precio justo para que queden a manos de sus empleados. Los trabajadores van pagando el crédito con las utilidades y reciben asesoramiento basado en la experiencia de otras cooperativas.

Conseguir que parte de los ahorros ciudadanos se deriven hacia experiencias cooperativas para generar  fondos por fuera del sistema financiero especulativo es una de las ideas más analizadas en el mundo de la economía social. La idea, aunque todavía en una escala muy menor, parece más viable a partir de los cambios impulsados en los últimos años.

Para más información:

https://www.thenews.coop/141934/sector/24m-in-grants-given-to-democratic-employee-ownership-in-us/


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>