ALUMNOS DE UNA ESCUELA PÚBLICA DE CHUBUT FABRICAN AEROGENERADORES PARA HOGARES SIN LUZ ELÉCTRICA

cholila-2

Los alumnos del secundario agrotécnico de la localidad de Cholila, en la estepa patagónica, construyen y arman molinos generadores de energía eólica, que luego instalan con las familias rurales de escasos recursos que  reciben el beneficio.  El programa, apoyado por la Fundación Cruzada Patagónica, está en marcha desde 2014 y busca ampliarse con nuevos desarrollos.

“La mayoría de los alumnos del campo no tenía luz en sus hogares, ni acceso al agua de forma directa. Entonces nos planteamos cómo podíamos enseñar a los alumnos a realizar una producción agrícola ganadera sustentable dándoles acceso primero a las condiciones mínimas para vivir cómodamente», explica el profesor Nahuel Ancina, encargado de la materia Proyectos Tecnológicos, en la Escuela Agrotécnica 1728, en una nota publicada por la agencia Telam. El 70 por ciento de la población rural de Cholila no tiene energía eléctrica, es la situación en la que viven muchos de los alumnos de la escuela.

De ese primer impulso surgió la idea de atender esas necesidades básicas mediante la instalación de aerogeneradores de energía eólica, fabricando cada pieza en la escuela para no tener inconvenientes con el reemplazo de partes del generador. Con ese fin, se eligió un prototipo creado por el escocés Hugh Piggott, diseñado para soportar condiciones climáticas adversas, de bajo costo porque se construye con materiales básicos y con una simpleza mecánica que lo hace ideal para este tipo de instalaciones.

«El proceso solidario comienza en el aula, luego pasa al taller, y va al campo, donde las tareas se comparten con todas las familias», dice María Luisa Palmieri, directora de la escuela, un establecimiento público de gestión social, creado en 2008 por la Fundación Cruzada Patagónica  y financiado por el gobierno provincial, empresas y organizaciones internacionales.

Para Palmieri, «lo más importante es que el proyecto acerca a nuestros alumnos a la realidad de muchos argentinos, que no tienen luz ni agua. Deja muchos valores marcados en los alumnos, como solidaridad, compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo».

El paso siguiente al generador eólico es un proyecto en marcha para fabricar generadores eólicos específicos para el bombeo de agua, sin uso de baterías, para bajar costos. Para este desarrollo se pusieron en contacto con Piggott, considerado el mayor experto mundial en energía eólica de baja potencia.

Otras notas para ampliar este tema:

http://www.cruzadapatagonica.org/web/cruzadapatagonica/pagina.php?tipo=2&id_pagina=26&id_texto=26

http://www.energizar.org.ar/energizar_desarrollo_tecnologico_aerogenerador700W_que_es.html


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>