Todas las respuestas sobre cómo obtener el Bono Tomate

bono posta

Les dejamos aquí el instructivo para saber cómo se puede adquirir el Bono Tomate:

Inspirados en un sistema conocido mundialmente como Agricultura Apoyada por la Comunidad,  el Instituto para la Producción Popular (IPP) ha hecho un acuerdo con la Unión de  Trabajadores de la Tierra (UTT), que representa unas 2000 familias de quinteros de La plata, Varela, Berazategui, San Vicente, Gral. Rodriguez, Brandsen, La Matanza, Pte. Perón, Lujan, Escobar, Mercedes, Suipacha y Mar del plata, para que los consumidores de la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del Conurbano bonaerense puedan financiar la producción de tomates desde la siembra y recuperen su inversión en producto.

Esta adaptación del sistema que rige en otros países a la cultura local tiene la finalidad central de apoyar a los productores primarios y enfrentar la especulación de las cadenas de valor que abusan tanto de los huerteros como de los consumidores. El BONO TOMATE es un primer paso para que se generalice un sistema que puede ser utilizado con otros productores populares en las más variadas ramas del comercio. El éxito de esta experiencia puede servir para impulsar este modelo que busca un precio más justo para los eslabones más débiles de la Economía.

El mecanismo para adherir al BONO TOMATE funciona de la siguiente manera:

  1. Los consumidores interesados tienen dos opciones
  •  TRANSFERENCIA O DEPÓSITO BANCARIO de $220 en la cuenta bancaria de nuestro Instiuto
  • MERCADOPAGO En esta opción se agregan $10 por el servicio de mercado pago (totalizando $230), permitiendo el uso de cualquier tarjeta de crédito o la generación de un cupón de pago para locales de pago rápido.

Para comprar el Bono en cualquiera de estas opciones, debe escribir a bonotomate@produccionpopular.org.ar

  • También se puede obtener pagando en efectivo, los días sábados, en los centros de distribución (nodos) de Más Cerca es Más Justo. Las direcciones pueden consultarse en la página de facebook de ese programa.
  1. Por cada BONO el depositante tendrá derecho a retirar 10 kg. de tomate redondo, entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre, en los términos que más abajo se indica.
  2. COMPROBANTE/DATOS. El comprador debe enviar el comprobante por correo electrónico a bonotomate@produccionpopular.org.ar, indicando además nombre completo, número de documento de identidad, teléfono y punto de distribución en el que quiere retirar el tomate, elegido entre los señalados en el Anexo “A”, cubriendo CABA y primer cordón del Gran Buenos Aires.
  3. A vuelta de correo electrónico recibirá el BONO TOMATE, que deberá usar para retirar el producto en el punto de distribución seleccionado en las fechas indicadas en el Anexo “A”. La cantidad a retirar será de 5 kg por sábado cada 15 días.
  4. Como alternativa, se podrá retirar el tomate en quinta, en las direcciones y días que se comunicarán antes del 30 de octubre, con la posibilidad de realizar una visita guiada y comprar otras hortalizas en forma directa. Si esta fuera la opción del consumidor, deberá indicar como punto de entrega “Retiro en Quinta”.

Anexo “A”:

Puntos de distribución (cliquear sobre la imagen para amplairla)

bono

Comentarios

  • Juan Martin Lopez

    Todo muy lindo con el bono, pero no piensan en el interior. Este pais se va a morir por centralismo nomás


    • Prensa

      Juan Martín, estamos ayudando a organizar el mismo sistema en Viedma, a pedido de organizaciones populares de esa zona. Tenemos la disposición de apoyar cualquier otra réplica de esta experiencia en cualquier punto del país, pero eso requiere fundamentalmente de la decisión de las organizaciones locales que conocen el territorio, sus particularidades y deben desarrollar la logística del sistema.

      Gracias por tu comentario


  • Graciela Campanella

    Quisiera saber si se van a comercializar otras hortalizas


    • Prensa

      En Más Cerca es Más Justo comercializamos bolsones d hortalizas en general. Por ahora el Bono TOmate es la primera experiencia de financiación de la comunidad, más adelante habrá otras ofertas.


  • Rodrigo

    El problema de los precios elevados que hoy paga el consumidor final, radica en el abuso de las grandes cadenas de retail a la hora de establecer sus precios de góndola.
    Están remarcando entre el 200 y 300 x 100. De esta manera hacen que las verduras y las frutas (estas últimas con mas notoriedad) se conviertan en artículos de lujo y hasta en algunos casos (y cada vez mas) prohibitivos. En este punto surgen dos problemas fundamentales. El primero es que el productor percibe muy poco por su producción y el segundo es que al llegar al consumidor final con precios siderales, hace que la demanda caiga, con lo cual, los productores terminan colocando cada vez menos reposición en el mercado interno.
    La iniciativa que proponen en teoría, considero con total humildad, es buena. Pero cabe destacar que esto no soluciona el problema. El gobierno nacional debería implementar políticas proteccionistas para el sector frutihorticola, como por ejemplo, un freno a las importaciones de productos que hoy abundan en los campos argentinos. Otra medida producente seria informar a la población sobre cuales son los artículos de temporada, los que podrá encontrar a mejor precio y con calidad superior a los que no los son.


    • Prensa

      Gracias por tu comunicación, Rodrigo. En varias notas que encontrarás en esta página y nuestro FB está aclarada nuestra posición respecto del tema. Naturalmente creemos que el Estado debe adoptar medidas que modifiquen este sistema de explotación. Pero la sociedad en su conjunto debe también aceptar un cambio cultural que impulse estas nuevas formas de comercialización. Se trata, como reza nuestra Asociación Civil, de una construcción colectiva.


  • vicenta

    Buena idea. Seamos creativos y libres. gracias por pensar en como salir. Es importante pensar para no dejarnos avasallar por este modelo económico.
    Esta es una opinión y es mía, no me interesa debatir en vano y sin sentido.
    Gracias
    Mavi


  • virginia fares

    Lo mismo digo, vivo en tucuman y apoyaria cualquier tipo de organización en este sentido. El resto del paios tambien existe. Voy a tratar de ponerme en contacto con alguien que tenga interes como productor para plantear este organización.


    • Prensa

      Excelente, Virginia. La propuesta se trata de un cambio cultural en la forma de entender la economía, apoyar a los productores para que no tengan que regalar su trabajo y,por añadidura, conseguir productos buenos ,frescos y a un buen precio. Sería muy bueno para el desarrollo de las economías locales. Ojalá tengas suerte. Desde el IPP quedamos a tu disposición por cualquier consulta.

      GRacias


  • ELENA CASSAIGNE

    EXCELENTE ESTE PROYECTO !!TODO LO QUE SEA ORGANIZACIÒN COMUNITARIO Y TAMBIEN COOPERATIVISMO AYUDA A SEPARARNOS UN POCO DE LOS GRANDES FORMADORES (DEFORMADORES) DE PRECIOS.
    VIVO EN EL OESTE Y PODRIA RETIRAR DE ALGUNA QUINTA DE GRAL. RODRIGUEZ O ALGUNA LOCALIDAD CERCANA, ESTO PODRIA SER?
    MUCHAS GRACIAS


  • florencia

    Me parece muy buena la propuesta!! Sería excelente si pudieran ser productos que no usen agroquímicos. Muchísima suerte!!!!!!


  • Estela Mosteiro

    Me interesa la propuesta del Bono. Quisiera me informaran donde lo adquiero. Soy de CABA. Gracias.


  • susana

    Me gusta la idea, voy a colaborar, pero … soy sola, ¿Qué hago con 10 kgs. de tomates ?(aunque me encantan) y cómo los retiro? Podrías enviarme mail, para compaginar compra y forma de pago. Abrazo cordial y muchísima suerte. ¡JUNTOS SOMOS MÁS!


  • Dante

    Excelente iniciativa,me propongo difundirlo,informen si agregan otros productos,gracias yfelicitaciones


    • Prensa

      Gracias, Dante. La difusión de estas ideas es fundamental para que puedan crecer y tener un desarrollo a mediano y largo plazo.


  • Leo

    Felicitaciones x la iniciativa. Quisiera preguntar si s errata de productos sin fertilizantes. Gracias


  • Leo

    Quisiera comprar un bono. No encuentro el cbu gracias


  • freddy

    Estimados hay quinteros de Mar del Plata formando parte de la iniciativa pero no veo una direccion de Mar del Plata para tener en cuenta la idea,donde se entregue si uno adquiere el bono, seria interesante ya que en este caso el producto esta en ese punto que existieran algunos puntos en Mar del Plata, eso ademas agregaria nuevas bocas de ingreso de bonos para el proyecto saludos


    • Prensa

      Gracias, Fredy, por tu mensaje. Esta primera experiencia se hace con los centros de distribución que tiene el programa Más Cerca es Más Justo, que están en CABA y el primer cordón del GBA. Por el momento no podemos cubrir otras zonas con la responsabilidad que exige este desafío. Aspiramos a que grupos de productores, organizaciones y municipios se interesen en replicar el sistema y estamos dispuestos a colaborar con quienes lo soliciten porque la idea es aportar a un cambio cultural en el consumo para beneficio de los productores primarios. Saludos.



Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>