Reunión del PROPVIS en el IPP: “En el diseño de una Vivienda Social, el habitante tiene que ser más importante que el estilo o las técnicas”

vivienda_social_neuquen4b

El jueves 19, se realizó en la sede del IPP- Construcción Colectiva la primera reunión del año del equipo dedicado al Programa de Producción Popular de Vivienda Social (PROPVIS). En la ocasión, el responsable del área, Claudio Vilella, resaltó la necesidad de cambiar el paradigma habitual de los profesionales dedicados al tema, que suelen poner el acento en el estilo arquitectónico, los materiales y las técnicas, pero “dejan en un segundo plano al factor más importante en la producción popular, que es el habitante de esa vivienda”.

“La Producción Popular de Vivienda está enfocada a ese sector de la población que no puede acceder a la vivienda propia, y mucho menos al diseño personalizado. Por eso no podemos encarar el trabajo con los mismos parámetros que ante un inversionista o un comitente que quiere realizar su vivienda donde, además de desarrollar su vida cotidiana, muestra su status, destacando la forma y el costo de los materiales utilizados, por sobre la funcionalidad. No podemos olvidarnos que el IPP tiene como prioridad el satisfacer las Demandas Socialmente Necesarias, entre ellas el acceso a una vivienda digna y de calidad”, resaltó Vilella.

En la reunión, se discutieron otros aspectos de la Vivienda Social como los inconvenientes de la falta de lotes aptos para la vivienda digna en zonas populares, el déficit de infraestructura social de los municipios, que dificulta la posibilidad de brindar los servicios básicos, y la necesidad de adaptar las construcciones a los requerimientos de los futuros propietarios, tomando en cuenta que en muchos casos se tata de núcleos familiares numerosos, que no responden al clásico esquema de “familia tipo”, tomado como modelo en los planes tradicionales.

El PROPVIS busca sumar voluntarios al equipo que viene desarrollando tareas para cumplir los objetivos que se propone el plan estratégico del IPP. En marzo, se realizará un segundo encuentro para avanzar en el armado de este grupo de trabajo.

Comentarios

  • Marcelo Zampedri

    Hola
    Construcción de panel de paja para techos, Benito Javier Alzugarai
    http://www.youtube.com/watch?v=QOCxMth8OMI
    El video muestra a Benito construyendo paneles de paja que podrían ser utilizados en diferentes lugares de una construcción, no solo en techos, como aislante térmico, por ej.
    La paja es un producto natural que crece en muchas zonas de humedales del país, cerca de zonas pobladas que poseen constructores con oficio para utilizar el material.
    Me parece que tiene mucho potencial teniendo en cuenta los conceptos del IPP.
    Saludos


    • Rosaura Andiñach

      Gracias por el aporte!


    • Marcelo:
      Estaría bueno que en la siguiente reunión, que será el día 19 de marzo de 2.015 a las 19:00 hs, en José León Suárez 1275, Liniers, te acerques y nos comentes sobre este tipo de construcción, no olvidándote que en muchos municipios está prohibido el techo de paja por ordenanza y, de ser posible, para contarnos las ventajas del mismo para quienes habitan la vivienda.
      Desde ya te agradezco enormemente tu aporte


  • Alvaro Agostini

    Veo una foto del grupo ,en la portada de la pagina,en la cual hay una persona en el extremo derecho con una larga barba,y me parece que es un viejo amigo que de ser el su apellido comienza MAR…..si es el mismo que me devuelva el saludo aunque sea por esta medio.Con respecto a vuestra actividad los FELICITO y si tuviera mas tiempo ya me hubiera acercado a una de vuestras charlas,aunque no pierdo las esperanzas.Saludos y hasta pronto.


  • diego

    quiero conseguir paja braba o quien venda matas de paja o contar a ese señor alzugari



Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>