“Ocupémonos”, el nuevo libro de Enrique Martínez que propone un proyecto popular transformador frente al fracaso del Estado de Bienestar

OCUPEMONOS_EnriqueMartínez_TAPA

La pobreza y la desigualdad recrudecen con los gobiernos neoliberales, pero no se superan con los gobiernos populares, a pesar del esfuerzo por aplicar políticas para los sectores postergados. Desde 1974, cada nueva crisis económica achica el salario real y en las últimas décadas la brecha social aumenta. El ciclo se repite y deja la sensación de que no se puede hacer otra cosa. Frente a este panorama,  el ex Presidente del INTI, Enrique Martínez, plantea en Ocupémonos, del Estado de Bienestar al Estado Transformador, un camino diferente mediante la participación masiva, con ins­tancias de deliberación, consenso e implementación. Un proyecto de país en el que se abandone la idea del liderazgo salvador del “Síganme” y el asistencialismo del “dame” para abrir un nuevo camino de una comunidad que se ocupa de sus necesidades acompañada por la estructura estatal.

Uno de los ejes centrales de Ocupémonos es la demostración de que el Estado de Bienestar ha fracasado y para hacerlo toma los resultados de las políticas para superar la pobreza de un país del Primer Mundo como los Estados Unidos (desde el New Deal hasta la War on Poverty, de Lyndon Johnson) y le dedica un capítulo a un pormenorizado análisis de los límites que encontró el kirchnerismo en su  productiva, sus políticas sociales.

La demostración de que el capitalismo no tiene “rostro humano” y de que las políticas neoliberales agudizan las desigualdades, llevan a Martínez a proponer una salida alternativa al capitalismo, pero que puede convivir con ese sistema y generar trabajo en la base social a partir de atender demandas sociales mediante la autogestión de los trabajadores, orientada y apoyada desde los ámbitos estatales, y amparada por una reforma constitucional que reconozca sus derechos económicos.

El libro busca plantear los ejes centrales de ese Estado Transformador y abrir el debate para que especialistas de distintas disciplinas aporten sus ideas y conocimientos a una alternativa de construcción colectiva que, pese a que es novedosa, se está desarrollando con diversas variantes y de un modo espontáneo en todo el mundo, a partir del hartazgo de un sistema que es cada vez más excluyente y del rescate de experiencias comunitarias históricas.

Para reafirmar estas ideas, Ocupémonos cuenta con varios ejemplos de democracia económica y políticas alternativas surgidas desde la comunidad en países tan disímiles como Singapur, Yemen, Siria, Argentina, Portugal o Noruega.

Ocupémonos puede conseguirse en www.bubok.com.ar/libros/200351/Ocupemonos-Del-estado-de-bienestar-al-estado-transformador-version-papel 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>