Más Cerca es Más Justo reunió a huerteros y distribuidores que proponen un comercio sin explotación a los productores ni abusos a los consumidores

cena 1

El miércoles 18, en la sede del Instituto para la Producción Popular (IPP), se reunieron productores de alimentos y representantes de puntos de distribución de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, convocados por el proyecto Más Cerca es Más Justo, que busca acercar a productores primarios de alimentos a los consumidores, evitando las intermediaciones que  explotan a los emprendimientos de la producción popular y cobran precios excesivos a los ciudadanos.

Los 35 participantes de la reunión analizaron estrategias de difusión, métodos organizativos, formas de multiplicar los puntos de distribución y escucharon de parte de los productores el relato de las dificultades que afrontan, el enorme esfuerzo que ponen para superarlas y la oportunidad que significa para ellos la comercialización directa a los consumidores, mediante las organizaciones que hoy están trabajando en distintas variantes de este sistema.

“Tratamos de producir como antes, sin el veneno de los agrotóxicos, pero es una lucha desigual con el mercado, que impuso la idea de que la verdura tiene que verse grande, muy verde, sin una manchita, hay que hacerle tomar conciencia a los consumidores y decirles que eso se logra si ningún bicho se acerca a las plantas; para que queden tan lindas a la vista, hay que llenarlas de venenos, la gente va a la verdulería y compra verduras impecables pensando que son las mejores, pero están comiendo productos envenenados”, resaltó Roberto, uno de los productores presentes en la reunión, que forma parte de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la organización que contacta los huerteros que proveen los bolsones de verdura que Más cerca es Más Justo vende y distribuye.

El coordinador general del IPP, Enrique Martínez, resaltó la necesidad de explicarles a los consumidores que el objetivo no es “vender más barato” sino ayudar a que los productores no sean explotados y que el consumidor “se beneficie con buenos productos a un precio razonable”. “Sucede que la tremenda explotación que sufren los productores tiene muchas veces  como consecuencia un precio más barato, pero ese no debe ser  el eje  porque si no concluiríamos que hay que reproducir lo que hace el Mercado Central, que explota a los productores como cualquier otro intermediario para vender la verdura mucho más barata”, señaló Martínez .

Daniel Cacciutto, uno de los responsables de Más Cerca es Más Justo destacó que desde que se puso en marcha la idea, en el mes de marzo, se logró una muy buena respuesta de los consumidores y de los grupos que decidieron unirse como puntos de distribución.  “Nos interesa ampliar nuestra llegada sumando a todos los que estén de acuerdo con nuestra premisa de defender al productor, además de beneficiar a los consumidores;  hoy tenemos muchos puntos que pertenecen a organizaciones políticas, pero también hay particulares que decidieron vender en sus barrios y no tienen identificación partidaria e incluso estamos en conversaciones con tres iglesias, no queremos cerrarnos a ninguna posibilidad”, explicó Cacciutto.

Participaron de la reunión, que se cerró con una cena de fideos con salsa hechos con productos de emprendimientos populares, representantes de puntos de distribución de Comuna 5- Movimiento Evita; Agrupación La Simón Bolivar; Comuna 9- Ahora es Cuando; la agrupación Raíz Social, de Lanús; Seamos Libres; Movimiento Solidaridad e Igualdad; vecinos de Floresta y Caballito, la Asamblea de Flores y la Agrupación La Leonardo Favio, de Ramos Mejía. Los interesados pueden buscar más información en la págna de Facebook de Más Cerca es Más justo   http://bit.ly/1sNlLWO

Comentarios

  • Daniel

    excelente y ejemplar iniciativa. Felicitaciones y gracias


  • walter novak

    Buen dia, en el dia de ayer presencie una charla del Ing.Martinez en el Centro Arturo Jauretche del barrio de San Telmo, y me gusto la idea, queria saber de que manera se puede contribuir para incrementar esta posibilidad de una comercializacion mas justa.
    Veo que participan muchas organizaciones; yo hace muy poco que participo en este espacio, asi que me gustaria saber las condiciones y los tiempos para poder participar de la comercializacion. Bueno gracias, espero poder contribuir.


  • Inés

    Hola! Escuché en cheque en blanco que hay que llamar por Tel. No veo ningún número para poder comunicarme. Gracias


    • Prensa

      Hola, Inés. Los teléfonos del programa del IPP que acerca a productores y consumidores están en la página de Facebook de Más Cerca es Más Justo, allí podés consultar un mapa que indica adónde están los centros de distribución y los contactos para comunicarse.
      Gracias.



Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>