Llega el Bono Tomate, un nuevo camino para enfrentar el abuso de los especuladores y apoyar a los productores populares

2014-01-La-Plata-Tomate-Platense-Ph-Felix-Busso-178-620x413

A partir de hoy, quienes vivan en la Ciudad de Buenos Aires o el primer cordón del GBA y quieran asegurarse una primavera con tomates buenos y a un precio justo para productores y consumidores, podrán comprar 10 kilos de esa hortaliza mediante un  bono que servirá para financiar  la siembra y cosecha, a familias de quinteros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), del gran La Plata.

Los que adhieran a este novedoso sistema, que ya funciona con éxito en varios países del mundo, podrán retirar los tomates entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre, pagando el kilo a 22 pesos. Un valor que representa un 50 por ciento por debajo del precio actual.

El Bono Tomate es una idea del Instituto para la Producción Popular que se inscribe dentro de la denominada agricultura apoyada por la comunidad. Mediante la financiación de los consumidores, los productores de la UTT (que representa a 1500 familias de quinteros del Gran La Plata), pueden organizar su cosecha y recibir un pago justo por su trabajo, dado que no tienen que malvender la mercadería a los especuladores que les pagan precios de explotación.

Además de apoyar un sistema novedoso y solidario, los consumidores tendrán la ventaja de un precio a salvo de las consabidas especulaciones de los comercios cuando se acerca el fin de año, momento en que aprovechan para encarecer  un producto que es central en la dieta de la mayoría los argentinos.

Para poder informarse y participar del sistema, los interesados pueden escribir a bonotomate@produccionpopular.org.ar

La forma de participar es muy sencilla: luego de una transferencia bancaria, se recibe un bono con el que se retiran los tomates en alguno de los 30 puntos de distribución del proyecto Más cerca es más justo, elegido por el adherente.

 Un nuevo sendero

El tomate es el producto de la canasta familiar que más se encareció en el primer semestre de 2016, con una suba del 147,7%. La distorsión de este precio es tal, que en julio se llegó a vender a 60 pesos el kilo de tomate en algunas verdulerías.

Cabe recordar que, por ejemplo, en noviembre de 2015 el kilo de tomates costaba 40 pesos.

El sistema de agricultura apoyada por los consumidores es una práctica muy difundida en el mundo. En Estados Unidos se calcula que funcionan unos 5 mil emprendimientos de huerteros que son financiados por sus vecinos. En Japón, este tipo de apoyo a los productores involucra a 17 millones de ciudadanos. La experiencia comenzó en la década de 1960 en países europeos como Austria y Holanda.

Comentarios

  • Ariel

    Compañeros, quisiera tener mas información acerca de la propuesta, en cuanto a precios, cantidades mínimas y zonas para retirar la mercadería.

    Muchas gracias


  • Alicia Russo

    Me interesa la propuesta. Si pueden comentenme como lo instrumentan, de paso puedo colaborar en la difusión.
    Gracias. Saludos


  • ¿Consideraste el beneficio adicional de que se puede usar mientras tanto como dinero local y complementario? (1). El gran cuidado que hay que tener (para que no bardeen el proyecto) es que el bono no sea falsificado. Solo se debe usar en el territorio de la organización. Hasta ahora lo que he encontrado como mejor cuidado es que el número se conecte con el número del recipiente concreto con los 10 kgr de tomate (difícil).

    1. Así como la subtepass tenía el valor inalterable de “un viaje” una organización social puede respaldar su propio dinero con lo que produce. Por ejemplo si la organización produce tomates, emite un bono cuyo valor inalterable será “10 kgr de tomate”. Ese bono -usado como medio de pago-circulará en la comunidad hasta que alguien necesite los tomates. Al efectivizar su bono-tomate, se destruirá su valor firmando haber recibido el paquete de “10 kgr de tomate”. Una forma de garantizar la autenticidad de los bonos es emitir cada uno de ellos, con su número manuscrito y /o la firma o impresión digital de varios integrantes de la organización (adicionalmente se podría publicar en internet la existencia en tiempo real de dinero complementario, borrando los bonos que se han efectivizado). Se logra una emisión de dinero con verdadero valor de cambio, un dinero semejante al que tenía respaldo oro, con la ventaja de que el respaldo es un objeto que en la circulación termina siendo útil a alguien. Este dinero con respaldo en alimentos debería circular hasta que alguien necesite el alimento. Sirve para que quienes tienen sus necesidades básicas satisfechas puedan ayudar a quien haya sido desplazado del consumo. Finalmente puede ser utilizado como dinero en clubes de trueque facilitando su actividad económica con un dinero más seguro y no inflacionario que el dinero común o sus imitaciones.


  • Dante Edgardo Rojas

    Estoy interesado en la forma de comercializar el tomate (y espero que pronto muchos productos mas) que Uds. están promocionando.
    Deseo saber si en Sgo. del Estero tienen o tendrán distribución de estos productos y si existe la posibilidad de sumar lugares o personas interesadas en formar parte de este sistema de comercialización.
    Desde ya muchas gracias


  • Juan Marinaro

    Escuche a, Ing Martinez en Radio del Plata,hablando del bono tomate y desde ya me anoto,como debo hacer
    Ademas quiero saber cuales son los puntos de ventas en Capital
    Muchas Gracias
    Juan Marinaro


  • guillermo rocca

    Me gustaria saber donde se encuentran los centros de comercializacio y en caso de adherirme al plan bonotomate donde se retiraria.
    Gracias


  • gustavo portela

    Muy buena idea; ya les mando un correo para participar. Gracias.


  • Delia Ravasi

    Estoy interesada en adquirir el “bono tomate” . Para ello necesito conocer las condiciones de compra y entrega del producto ya que imagino habrá también,
    en el futuro, oferta de otros artículos.
    Aguardo informacion deseandoles la mejor de la suerte en este nuevo empren-
    dimiento que,sin duda, requiere mucho esfuerzo.
    Saludos, Delia


  • julio

    Hola , tienen algún punto de distribución en zona norte de el primer cordón del GBA ?
    Saludos


  • Prensa

    Toda la información la podés obtener en bonotomate@produccionpopular.org.ar


  • Laura

    Quiero, integrarme al bono.me interesa mucho.gracias


  • Adrian herrera

    Hola.
    Quisiera saber cuales son los puntos de retiro y si existen otros productos.
    Gracias.


    • Prensa

      Hola Adrián esa informnación la podés obtener en el mapa que figura en la página de facebook de Más Cerca es más Justo. Allí también estan todos los productos que se venden y sus precios. Respecto del Bono Tomate, empezamos con ese producto, pero pronto tendremos otras ofertas vinculadas con el financiamiento solidario de los consumidores.


  • Alicia

    Excelente iniciativa. Como me puedo asociar?


  • Humberto Fernandez

    Muy buena iniciativa, me interesa participar. Encargué para retirar en huerta y visitar el emprendimiento para comprar otras verduras.

    Saludos


  • Sergio Alejandro González

    Una idea muy pero muy buena, felicitaciones.


  • liliana

    me interesa participar del bono tomate, cómo hago?


  • Hola he suscripto el BONO TOMADE…y hoy acabo de recibir la primer entrega de 5 kilos
    de tomates, con diferentes estados de maduración, dada la cantidad.
    Como mi idea es la de compartir con mis hermanas todo estubo ok. La persona que entregaba me dijo que su puede adquirir frutas….espeero sus noticias. Atte Marta.



Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>