Grupos de Consumo Popular Organizado (CPO): la línea del programa Todos Comen para que vecinos de CABA accedan a alimentos de calidad directo de los productores

edificios

A partir de esta semana, el programa Todos Comen del Instituto para la Producción Popular (IPP) comenzará a recibir las solicitudes de los grupos de vecinos, amigos, familiares o compañeros de trabajo que se organicen para recibir los productos que ofrece el sistema. De un modo simple y directo, los interesados pueden participar haciendo pedidos colectivos de 10 mil pesos. Esta opción del Todos Comen está pensada en esta primera etapa para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Explicamos aquí cómo organizar un CPO y cómo contactarse para empezar a recibir los alimentos.

¿Cómo se organiza un CPO?

La forma más común es formar un grupo de familias con máxima proximidad física, por vivir en la misma calle y cuadra o en el mismo edificio. Para juntarse y organizarse pueden usar las redes sociales (Facebook, whatsapp, instagram) y armar sus pedidos colectivos. También puede formarse con grupos de amigos o compañeros de trabajo. Lo importante es que haya un organizador que tome los pedidos del grupo (esa función puede ser rotativa) y que esa persona se encargue de informar la dirección dónde quiere recibir el pedido.

¿Cuál es el monto mínimo del pedido?

Se ha establecido un monto mínimo de 10 mil pesos. Esa cifra evita que el grupo tenga que hacerse cargo del costo adicional del transporte de la mercadería. Por eso el número ideal estimado de participantes por cada CPO es de 10 personas, calculando un consumo de unos mil pesos por familia. Por supuesto, a partir de los 10 mil pesos de piso, el pedido puede ser por cualquier otra cifra superior.

¿Cómo se accede a la lista de productos y precios?

Los interesados en conocer la propuesta pueden consultar la lista que se publica cada semana en la página de Facebook “Todos Comen Sistema de Compras Comunitarias”. Una vez que hagan el primer pedido, el responsable del grupo recibirá esa lista semanalmente con las novedades.

¿Qué requisitos se piden para iniciar un CPO?

El coordinador del grupo debe indicar sus datos de filiación completos, su dirección particular, más teléfono, correo y whatsapp. Debe agregar el número de familias que forma parte del grupo, sin necesidad de dar detalles. Sin embargo, es conveniente que se trate de vecinos de cuadras o de edificios.

Antes de comenzar a trabajar el IPP se reserva el derecho de verificar in situ la dirección del coordinador y eventualmente tener una reunión con el grupo previsto, para afinar la adecuada comprensión del proyecto.

¿Cómo se hacen los pedidos?

 Para iniciar contacto con el CPO de Todos Comen se puede escribir a cporganizado@gmail.com o comunicarse por whatsapp al 11-2179-0644 (Silvia)

¿Cuándo llegan los alimentos pedidos?

Los pedidos deben hacerse con 48 horas de antelación al día en que el grupo quiere recibir el pedido. La organización enviará el pedido, previo acuerdo con el coordinador del grupo, a la dirección indicada y deberá recibir el pago total por transferencia en 72 horas.

¿Cuáles son las ventajas del sistema de CPO?

Los grupos de CPO del Todos Comen buscan modificar los hábitos de consumo que perjudican a productores y consumidores. Los alimentos han pasado a ser solo un negocio en el que grupos de empresas concentradas buscan el máximo lucro sin tener en cuenta el derecho de todos a alimentarse. Los CPO son canales directos de distribución entre los productores y los consumidores, por eso se consiguen alimentos de calidad y al mejor precio, sin explotación ni abusos.

Una mínima organización de parte de los vecinos permite recibir los alimentos a domicilio y comenzar a demostrar que hay otros caminos posibles en los que la satisfacción de las necesidades de la comunidad está por encima del mero negocio.

Para más información del programa Todos Comen los invitamos a leer la siguiente nota: www.produccionpopular.org.ar/todos-comen-consumo-popular-organizado/   

 

Comentarios


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>