Fabricaciones Militares: ¿Nadie tiene nada para decir?

 

 

“Lo llamativo de los despidos en Fabricaciones Militares es que los actores que deberían reaccionar no dicen nada, parece que no tuvieran la necesidad de responder ante un tema que los involucra directamente”, analizó el director del Instituto para la Producción Popular (IPP), Enrique Mario Martínez, en un acto convocado el último viernes 5 por los 140 trabajadores despedidos en enero, a las puertas de esa empresa estatal. Martínez se preguntó: “El ministro de Ciencia y Técnica, que pretende una supuesta continuidad con su gestión anterior ¿no tiene nada para decir de este desmantelamiento que afecta a su área?; el presidente de YPF, (Miguel) Gallucio, que pretende llevar una gerencia al estilo del mundo desarrollado ¿no tiene nada para decir sobre el desmantelamiento de la fabricación de vagones por los que YPF transporta el petróleo?; la empresa Techint, cuyo 25 por ciento está a manos del Estado, ¿no tiene nada para decir sobre la pérdida de mercado que le significa está maniobra?; los gobernadores de las provincias mineras, cuya producción se transporta en vagones, ¿tampoco tienen nada para decir?”.

El caso de Fabricaciones Militares es emblemático del perfil de Estado que imagina el actual Gobierno. Los trabajadores despedidos pertenecían a áreas de desarrollo productivo que desarrollaban vagones de carga, chalecos antibala y radares, entre otros proyectos que estaban pensados para sustituir importaciones. La experiencia recuperaba la creación de laboratorios de desarrollo de tecnología nacional y generaba trabajo en pymes nacionales asociadas al programa.

Para Martínez, el Gobierno no puede justificar los despidos ni siquiera desde el aspecto contable: “Habría que llamar al encargado de hacer las cuentas en este caso y que demuestre que está ahorrando plata, no podría de ninguna manera porque es claro que con estos despidos el Estado pierde mucho más que los 4 millones de dólares que salen los sueldos, se  acaba de aprobar el subsidio a las empresas petroleras en 250 millones de dólares, empresas que pagaron cánones ínfimos a las provincias cuando el barril estaba a 100 dólares y ahora son asistidas por el Estado ¿cómo no se van a poder mantener estos proyectos productivos cuyo beneficio supera ampliamente esos 4 millones de dólares?”.

En el acto también participaron el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Jorge Aliaga; el especialista en política petrolera Matín Scalabrini Ortíz, y el especialista de Modelos Computacionales y miembro de Carta Abierta, Eduardo Dvorkin. Aliaga subrayó la importancia de que no se mida al Estado desde conceptos como “caro” o “barato”, porque el desarrollo industrial nacional requiere de un apoyo estratégico de mediano y largo plazo. Scalabrini Ortíz contextualizó los despidos en el marco de las políticas de ajuste neoliberal del actual Gobierno y Dvorkin criticó el modelo económico basado en aprovechar las ofertas de un mundo con excedente de  mercaderías a bajo precio “a costa del desarrollo nacional de áreas estratégicas para superar la dependencia tecnológica”.

Al cierre de su exposición, Martínez llamó a “no rendirse a la división que pretenden imponer desde los medios”. “Es el momento de aglutinar, de sumar al conjunto de compatriotas que se oponen a estas políticas, hay que llamar a la responsabilidad y superar este estado de cosas en el que tenemos una plaza con 300 personas, otra con 700, otra con 200, todas por reclamos comunes; no hay manera de vencer si no nos juntamos y se avanza en conjunto”, concluyó el responsable del IPP.

Comentarios

  • Mario Gerard

    Importante a mi juicio este acto, por la calidad personal e intelectual al servicio de los intereses de la Sociedad Argentina de los participantes, poniendo énfasis en las palabras de Enrique. Lamento no haber tenido noticias de dicho acto.



Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>