LOS CIMIENTOS

LOS CIMIENTOS   Siempre la simulación o el uso de temas laterales han sido parte de la acción política, como modo de conseguir mejor dominio de la escena de poder. Sin embargo, durante muchos siglos, la contradicción principal al interior del tejido social fue suficientemente clara como para que nadie se confundiera demasiado. El siervo o el…

EL PLAN

EL PLAN   En nuestro querido país y en este ya largo período de conducciones políticas endebles, todos – a derecha y a izquierda – tenemos claro que hemos tocado fondo en cuanto a calidad institucional.   Del fondo solo se puede rebotar.   La ridícula pero a la vez terrible rapiña nos moja la oreja con…

LA MENTIRA PREDILECTA

LA MENTIRA PREDILECTA Cuando reaparece el discurso reaccionario desde el poder, son sorprendentes dos cosas: Que vuelve a elegirse el “déficit fiscal”, calificando así al exceso de egresos del sector público por sobre su recaudación por las diversas fuentes, como el responsable de los problemas, en especial la enorme inflación endémica de Argentina. La facilidad con que…

Lo que falta

Las metas del futuro gobierno de Sergio Massa están esbozadas con suficiente claridad. Eliminar la restricción externa a través de acelerar los proyectos generadores de divisas en el sector energía y minero. Agregar valor a las exportaciones agropecuarias, energéticas y mineras. Inducir una mejor distribución del producto generado, recuperando así salario real y jubilaciones. Eliminar la influencia…

La construcción de un zombie

El zombie es un muerto viviente, alguien que ha sido recuperado a la vida, pero no toma decisiones, porque está muerto. Es una construcción mediática; un género de las películas de terror, repetido con tanta intensidad que ha producido adicción en millones en el mundo. En el espacio de la fantasía, es la antítesis perfecta del superhéroe….

¿Para qué los BRICS?

Se ha presentado la integración de Argentina y cinco países más al grupo BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero como ya se ha convertido en costumbre en la política criolla, los fundamentos que circulan son confusos, parciales. Creemos que este paso es de gran importancia para nuestro país, por lo que aquí aportamos…

La transferencia generacional

Uno de los mitos más sólidos del capitalismo es que existen posibilidades de una vida aceptable para todos, con la condición de esforzarse estudiando alguna de las disciplinas que facilitan sumarse al mundo del trabajo (que algunos hasta llaman mercado de trabajo). El progresismo se ha adaptado mansamente a ese encuadre y por lo tanto se considera…

A los votantes de Javier Milei

Esto es como tirar al mar una botella con un mensaje adentro. Porque no conozco ningún votante de Javier Milei. Las redes sociales, que supuestamente servirían para que todos nos comuniquemos, con el tiempo sirven para que lo hagamos entre quienes pensamos mas o menos lo mismo. Sobre todo si las usamos, como yo, para conectarse y…

El alimento es bien social

Las metas políticas para encarar las cuestiones más sensibles de la vida de una comunidad, como son la alimentación, la indumentaria, el acceso al trabajo digno o a la vivienda, suelen tener un flanco muy débil ya desde los planteos iniciales. En efecto: se confunde y se limita el papel del Estado en estas cuestiones a atender…

Cómo ser útiles desde el llano

Llevamos nueve años como asociación civil sin fines de lucro. Nuestro objetivo general siempre fue el mismo: ayudar a generar trabajo de calidad en la base social. Nos llevó tiempo entender cómo se consigue aportar sin ser funcionarios. Nos dimos cuenta de que hay que elegir alguna banda estrecha, de los numerosos frentes posibles, tratando de hacerse…