El proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica surgido en el IPP avanzó a la Comisión de Finanzas de Diputados

proyecto

El proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica a la Producción Popular, presentado por la diputada Lucila de Ponti, del Peronismo para la Victoria, con el acompañamiento de otros 11 legisladores, fue aprobado por mayoría en la Comisión de Ciencia y Técnica y pasó a la Comisión de Finanzas, pese a la oposición del oficialismo, que presentó una resolución en minoría. Si el tratamiento de los aspectos financieros resulta positivo, el proyecto estaría a las puertas del debate parlamentario.      

El proyecto pasó de la Comisión de Ciencia  Técnica a la de Finanzas, con dictamen de la mayoría. Durante dos las tres sesiones que duró el debate en la comisión, se presentaron para la defensa del proyecto Eduardo Blanco y Francisco Caputo, del Instituto para la Producción Popular y Guido Mastrantonio, Investigador del CONICET y Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata.

Cambiemos presentó una solicitud en minoría que solicita al Consejo de Ciencia y Técnica que se informe sobre todos los proyectos que en la actualidad atienden este sector, argumentando que los aspectos que cubre el proyecto ya están cubiertos por los planes existentes.

En las próximas semanas, la Comisión de Finanzas debería tratar el tema y si se aprueba en esa instancia, el proyecto pasaría a la Comisión de Presupuesto, última instancia previa a la posibilidad de que se debata en la Cámara.

Los postulados del proyecto están basados en el Manifiesto por la Transferencia Tecnológica, que fue firmado por 1.200 representantes del ámbito de la ciencia y la técnica de todo el país, en una campaña que fue lanzada por el IPP el  2 de mayo de 2015. “La producción popular no tiene la capacidad económica para solventar gastos del sistema, quedando generalmente afuera del mismo. Esta ley invierte esa situación. Establece un mecanismo de transferencia de todo el sistema científico tecnológico como el INTI, INTA, CONICET, universidades, a los ámbitos de producción popular”, aseguró el ingeniero Enrique Martínez, Coordinador del IPP.

La iniciativa, que  lleva la firma de 12 diputados, cinco del Peronismo para la Victoria, cinco del Frente para la Victoria, uno de UNEN y uno del socialismo ya había llegado a esta instancia en 2016, pero perdió estado parlamentario porque nunca se llegó a tratar en Finanzas. Esta nueva oportunidad llega en momentos en los que la producción popular atraviesa una situación de crisis que agrava las dificultades que de por sí le plantea la falta de reconocimiento de sus derechos económicos más elementales.

Los invitamos también a conocer en profundidad el proyecto en el siguiente link:

 http://www.produccionpopular.org.ar/proyecto-de-ley-de-promocion-de-transferencia-de-tecnologia-a-la-produccion-popular/


Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>