El IPP firmó un convenio con el gobierno chaqueño para organizar vínculos entre productores populares y consumidores

chaco

La Secretaría de Derechos Humanos del Chaco firmó un convenio con el Instituto para la Producción Popular (IPP) y el Instituto de Cultura Popular (Incupo) denominado Plan de Promoción del Derecho Humano a la Alimentación, que busca avanzar en la conformación de una red integrada por diversos actores de las principales localidades chaqueñas, cuya función será organizar, fortalecer y vincular a pequeños productores populares con los consumidores para promover el abastecimiento de alimentos locales en toda la provincia.

El acto de la firma del acuerdo, que se celebra un 8 de agosto, Día del Agricultor, contó con la presencia del Coordinador del IPP, Enrique Martínez y el secretario de Derechos Humanos del Chaco, Julio César García. Martínez resaltó la importancia de que la provincia incluya a la alimentación dentro de los derechos humanos y enfatizó que “ese derecho humano implica el derecho a contar con tierra, tecnología, recursos económicos y acceso a los consumidores”.

Por medio de este convenio, el IPP aportará la experiencia en la implementación de la distribución de alimentos de la producción popular de su programa Más Cerca es Más Justo, creado por el Instituto a comienzos de 2016. El sistema cuenta hoy con 90 puntos de distribución en la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del Gran Buenos Aires, y abastece a los consumidores con productos frescos y alimentos no perecederos de pequeñas unidades productivas que en la mayoría de los casos no tiene canales de comercialización o reciben pagos miserables por su mercadería por parte de los intermediarios de las cadenas de valor.

Las experiencias de comercialización directa que relacionan a productores con consumidores bajo las formas de Ferias, Puestos, camiones con alimentos y otras modalidades arrancan desde el interés común de evitar intermediarios. Pero necesitan inmediatamente el apoyo del Estado para fortalecerse, crecer y  llegar a beneficiar  a más personas. Con la firma de este acuerdo, el gobierno del Chaco pone en marcha una experiencia novedosa que puede modificar de manera muy positiva los hábitos alimentarios en la provincia.

 

Comentarios

  • Elena Pérez de Medina

    Interesantísimo el convenio. Estasviniciativas son fundamentales para paliar la terribles políticas actuales desde la Nación. Suerte en la implementación. Mis felicitaciones y mi admiración a Enrique Martínez



Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. (Campos obligatorios *)


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>