• Deshidratador solar de frutas y verduras

    Una herramienta diseñada para la agricultura familiar y los pequeños productores
  • Deshidratador solar de frutas y hortalizas

    Una herramienta diseñada para la agricultura familiar y los pequeños productores

El proyecto

En los últimos meses de 2014, un equipo de técnicos del Instituto para la Producción Popular decidió diseñar y construir un prototipo de deshidratador solar para atender las necesidades de los agricultores familiares que tienen excedentes de producción que no pueden vender y terminan en la basura. Este déficit productivo articulaba con la necesidad de crear nuevos productos para que la Cooperativa de Carpinteros José Caamaño Uzal, de Tigre, pueda comercializarlos.

En enero de 2015 el primer prototipo, fabricado por la cooperativa de Tigre, fue puesto a prueba en la localidad de Guernica y en pocos meses el DESHI, nombre del equipo, comenzó a difundirse por las localidades bonaerenses de Florencio Varela, Monte Grande, Navarro y 9 de Julio; Jocolí (Mendoza), Gualeguaychú (Entre Ríos), Santa Vera Cruz (La Rioja), e incluso una pareja de productores de Punta del Diablo, se llevó uno de los equipos a Uruguay.

El resultado es altamente satisfactorio. En sólo un año el DESHI fue tomado por la escuela agroecológica CEPT N°15, de 9 de Julio, como proyecto para presentar en la Feria de Ciencias provincial; la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST), de Cuyo, adoptó el proyecto para replicarlo en su escuela agrotécnica, ubicada en Lavalle; es utilizado en la producción de la asociación integradora Puente Verde, de Monte Grande; y ayudó a mejorar la producción de la Cooperativa de Huerteros 1610, de Florencio Varela.

Esta breve pero intensa trayectoria permitió también algunos reconocimientos. El deshidratador solar del IPP fue seleccionado para participar en la Feria Innovar, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT), en el predio de Tecnópolis. En noviembre, recibió una mención especial en el premio a la calidad Agroalimentaria de ArgenINTA, en la categoría Emprendimientos Asociativos de Emprendedores No Capitalizados. También ocupa uno de los espacios de la Fería de Agronomía, a través de su Campaña Leer Ayuda.

Construcción, diseño y adaptación a cargo del IPP

José León Suárez 1275, CABA / (011) 2073-3148

Lo realizado

  • Fines de 2014

    +

    Comienza a pensarse el diseño ante la problemática de los agricultores familiares con excedentes de producción que no podían vender y tenían que regalarlo o tirarlo porque se descomponía. El IPP articuló este proyecto con la necesidad de comercializar nuevos productos de la Cooperativa de Carpinteros José Caamaño Uzal, de Tigre, con quienes se estaba trabajando desde hacía un año. En esa carpintería se empezaron a fabricar los primeros prototipos.

    click en la imagen para agrandar

    Diseño

    El diseño incluye una caja de madera en ángulo, cubierto con una lámina de plástico transparente y con su extremo inferior abierto para la entrada de aire. En el interior, la caja contiene capas en diagonal de rejilla de metal. La cámara de secado vertical en la parte superior tiene una puerta trasera para acceder a las bandejas de secado de alimentos en su interior.

    Funcionamiento

    La radiación del sol pasa a través de la lámina plástica de la caja de recolección a las rejillas de absorción, que retienen el calor. El aire que entra a través del extremo inferior de la caja se calienta cuando pasa por las rejillas y luego fluye hacia la cámara de secado extrayendo la humedad de los productos antes de salir a través de los respiraderos que se encuentran debajo del techo.

  • Enero 2015

    +

    El primer Deshi se instaló en el Centro de Educación Agroecológico 10922856_1607610319467715_3140234042158384029_nASHPA, en Guernica, Buenos Aires, donde se obtuvieron los primeros resultados satisfactorios del deshidratado de alimentos.

    Al mismo tiempo comenzaron pruebas con productores familiares; uno en Lobos, Provincia de Buenos Aires, y otro en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde se lograron pruebas de deshidratación de gran variedad de alimentos.

     

  • Marzo 2015

    +

    Comenzamos a trabajar en 9 de Julio instalando un Deshi en el CEPT, Centro Educativo de Producción Total, n° 15 El Chajá. Luego de ser probado con muy buenos resultados por alumnos y sus padres (agricultores familiares), realizamos un taller para dejar instalado el aprendizaje de su construcción, en el cual participaron junto con nosotros: la Escuela Técnica nº 2 de 9 de Julio, aportando herramientas, máquinas y conocimiento técnico; y ULTERA (Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios), asesorando en optimizar la calidad de los alimentos.

  • Junio 2015

    +

    Comenzamos a trabajar con Prohuerta en el diseño y elaboración de los Manuales de Construcción y Uso.

    Deshidratador - Manual de construcción (1) Deshidratador - Manual de uso

  • Julio 2015

    +

    Para que logren un agregado de valor a su producción, llevamos un Deshi a la Cooperativa de Productores Familiares 1610 de Florencio Varela. A la cual, después de haber trabajado satisfactoriamente un tiempo en el deshidratado de alimentos, decidimos donarle el Deshi en el mes de octubre por medio de la campaña Leer Ayuda.

    click para agrandar imágenes

    11990681_1635106330096644_1481933679714046074_n 11846788_1626613604279250_1582344556322294899_n DSC02249 11695981_1615116375428973_1762674803672378993_n

  • Agosto 2015

    +

    En la Escuela Agroecológica nº 502 de Jocolí, Mendoza, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar; realizamos un taller de capacitación para los docentes y alumnos, donde dejamos instalado un Deshi y el conocimiento para la construcción del mismo.

    click para agrandar imágenes

    WP_20150827_024 WP_20150827_061

  • Septiembre 2015

    +

    • El integrante del IPP, Néstor MarcDSC02871hetti, decidió donar un Deshi a El Puente Verde, un Centro de formación y producción florihortícola para personas en situación de desventaja, para ayudar a que sus integrantes potencien el desarrollo de sus capacidades en la producción y comercialización de alimentos.
    • Participamos en el Evento “Buenos Aires Con Vos” realizado en Mar del Plata, donde acompañamos a los alumnos del CEPT nº 15 El Chajá, 9 de Julio, en la presentación de su Proyecto: “Agregado de valor en la producción de alimentos con el Deshidratador Solar”.
    • Entregamos un Deshi, con modificaciones especiales a pedido, al Proyecto Ecovilla Asociación Gaia; contribuyendo a la producción de alimentos agroecológicos.libros2
    • Instalamos un Deshi en Punta del Diablo, Uruguay, donde productores familiares mejorarán la comercialización de sus productos.
    • Implementamos la campaña Leer Ayuda. Gracias a la cual, los aportantes eligen un libro donado por editoriales, universidades y autores a cambio de su apoyo económico. Cada vez que se recauda el valor del Deshi ($7.000), se dona un equipo a algún grupo de trabajadores de la agricultura familiar.

     

  • Octubre

    +

    • El Proyecto Deshidratador Solar fue seleccionado como “producto innovador”, para participar en Innovar 2015, realizado en Tecnópolis.
    • EL Proyecto Deshidratador Solar recibió el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria.
    • Participamos en la Feria de Agricultores Familiares de La Facultad de Agronomía presentando el Deshi y difundiendo la Campaña Leer Ayuda.

     

Adquirir un deshidratador solar

Particulares Organizaciones de la Economía Popular

Descargar folleto